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Los problemas de salud, tales como los problemas de sueño, los trastornos de ansiedad y depresión o la obesidad, afectan negativamente al progreso académico de los niños y adolescentes. Ésta es la principal conclusión del informe que ha publicado recientemente la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la salud y de las conductas saludables en el rendimiento escolar.
La resiliencia es entendida como el proceso que permite a ciertos individuos desarrollarse con normalidad y en armonía con su medio a pesar de vivir en un contexto desfavorecido y deprivado socioculturalmente y a pesar de haber experimentado situaciones conflictivas desde su niñez (Luthar y Cicchetti, 2000; Werner, 1984). No se trata solamente de un concepto que se añade a los ya conocidos sino que supone la confirmación de una perspectiva más dinámica, interactiva y global del desarrollo humano y de los procesos relativos a la salud mental y la adaptación social (Guasch, M. y Ponce, C., 2002). La resiliencia ha introducido una perspectiva diferente tanto en el ámbito de la psicopatología como en el de la educación al confiar más en la fortaleza de las personas y en sus posibilidades de realizar cambios positivos. Este enfoque está más próximo a modelos dinámicos e interactivos del desarrollo que a modelos unidireccionales. Desde esta perspectiva, la resiliencia abre además una ventana al optimismo y a la confianza en las posibilidades de adaptación y de mejora constante del ser humano. No obstante, las nuevas investigaciones irán perfilando mejor los ámbitos de aplicación y los límites de este interesante concepto.
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Éste es un libro en el que se recogen testimonios gráficos y escritos de familias acogedoras. Lo que hace especial al acogimiento familiar es que el cariño que está en su base no es el que se da entre padres e hijos. Los que están implicados aquí son hombres y mujeres que han decidido compartir su vida de manera más temporal o más permanente con niños y niñas o con adolescentes que no son sus hijos. Pueden ser sus nietos o sus sobrinos, o puede que entre ellos no haya ninguna relación de parentesco. Se trata de chicos y chicas que por alguna razón no han podido continuar conviviendo con sus progenitores, pero que tampoco están en circunstancias que permitan plantearse para ellos una adopción. Para estos niños y niñas hacen falta familias que estén dispuestas a compartir su vida con ellos, que les ayuden a vivir su infancia y su adolescencia de la manera más completa y más feliz posible.
Desde hace aproximadamente dos décadas, en la mayoría de los países occidentales, los acogimientos en familia extensa han entrado a formar parte de los sistemas de protección infantil, siguiendo una evolución creciente en cuanto a número y peso especifico como recurso de acogimiento. Las investigaciones sobre este fenómeno son aún recientes y escasas como también lo son los programas dirigidos a esta población. En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio descriptivo sobre los acogimientos en familia extensa en la ciudad de Barcelona, donde se recogen datos de los principales agentes implicados en este fenómeno. Desde la perspectiva de los estudios de la calidad de vida se analizan las percepciones, evaluaciones, y satisfacción expresada, por parte de los acogedores, los niños/as acogidos y los profesionales de los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) que se encargan del estudio y seguimiento de estos acogimientos. La investigación presenta unos resultados acordes con los estudios que actualmente se realizan en este ámbito y sienta las bases para el despliegue futuro de programas dirigidos a los acogimientos en familia extensa.
Se presentan los principales datos y conclusiones de la investigación. En primer lugar, se hace una breve presentación de los objetivos, de la muestra y la metodología del estudio. A continuación se exponen los datos referidos a los padres y madres de los acogidos, a los acogedores y acogedoras, y a los chicos y chicas acogidos. Finalmente, se resumen las conclusiones más relevantes a que la investigación ha dado lugar
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Todos los niños se muestran rebeldes en uno u otro momento. Sin embargo, uno de cada veinte presenta problemas de comportamiento extraordinariamente difíciles de afrontar. Si usted está haciendo grandes esfuerzos para controlar a su hijo, que se empeña en mostrarse desafiante, éste es el libro que andaba buscando, una valiosa guía que le ofrecerá los consejos que necesita para tan ardua operación. Inspirándose en su vasta experiencia y en el trabajo de años y años con padres y niños, Russell A. Barkley explica con meridiana claridad qué causa esa rebeldía, cuándo se convierte en un problema y cómo puede resolverse. Y el resultado es un completo programa de ocho pasos que no sólo pone el énfasis en la coherencia y la cooperación, sino que además consigue provocar espectaculares cambios mediante un sencillo sistema de elogios, recompensas y castigos siempre moderados. Con sus abundantes esquemas, cuestionarios y escalas de valoración, HIJOS DESAFIANTES Y REBELDES resultará de gran ayuda tanto para usted como para sus hijos, pues se trata del mejor remedio conocido para reducir el estrés familiar.
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Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Este libro comunica una experiencia educativa con adolescentes en riesgo, situación que viven tanto en el ámbito desestructurado de sus familias, como en el mundo desgarrado de la calle. La educación en estas coordenadas es un reto para el adolescente, que reniega de su propia condición de educando, y también para el educador, que se las tiene que apañar para «vender la moto» de la pretendida educación de forma atractiva, con mucha creatividad y armado de una paciencia infinita. En la primera parte de la obra se describe a los adolescentes y a sus familias multiproblemáticas. en la segunda, se cuentan numerosos ejemplos de la interacción educativa entre los educadores y educandos de un Centro de Acogida para adolescentes.Este libro puede ser útil para los profesionales de los centros de acogida y para cualquier persona llamada a caminar con los adolescentes como padres o educadores.
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En estos últimos diez años ha aumentado significativamente en nuestro país el número de niños adoptados, sobre todo por la vía internacional, lo que ha llevado a un creciente interés por el mundo de la adopción. Este trabajo pretende ayudar a entender las reacciones y sentimientos del niño adoptado: las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización. Uno de los objetivos es proporcionar una herramienta que ayude a los padres a orientarse en el trato cotidiano con su hijo y favorecer así una sana vinculación familiar. También ayudar a reflexionar a maestros y educadores sobre la importancia de realizar un acertado proceso de escolarización y de que desde la escuela se puedan entender las necesidades específicas del niño para favorecer su progreso y aprendizaje. El libro va dirigido, pues, a todos los que puedan tener interés por los interrogantes que plantea la adopción, padres, educadores y también profesionales. No se pretende analizar patologías, sino contribuir a la prevención de las mismas desde la seguridad de que una buena vinculación familiar y una adecuada escolarización son bases imprescindibles para la salud mental.
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El próximo 20 de noviembre, el día en el que se conmemora el aniversario de la Convención y se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos del niño,tendrán lugar en España unas elecciones generales, tras las cuales dará comienzo la X Legislatura. ¿Será esta la legislatura de la infancia? El próximo Gobierno de España y los diferentes partidos con representación parlamentaria, tendrán la oportunidad de renovar, en los próximos cuatro años, el compromiso de España con los derechos de la infancia, situando la defensa de los mismos, la protección y el bienestar de los niños en un lugar prioritario de la actividad política y el debate social de la próxima legislatura. Esta Agenda de infancia 2012-2015 está dirigida al próximo Gobierno de España, a los partidos políticos, a los diputados y al resto de instituciones del Estado.
Tenemos la percepción de que vivimos en una sociedad cada vez más violenta. Esta sensación influye poderosamente en los niños y adolescentes.La agresividad es una reacción fisiológica del ser humano que puede derivar en violencia a través de un continuum. Se exponen los conceptos básicos y las líneas guía para avanzar hacia una hipótesis diagnóstica a menudo se trata de un diagnóstico de situación), así como el diagnóstico diferencial y en la comorbolidad que puede subyacer. El tratamiento es complejo y debe ser abordado desde distintos ángulos que se complementan. Se exponen las bases del tratamiento farmacológico y se apuntan algunas líneas guía para la prevención, desde el análisis de los factores de riesgo y en los factores de protección.