Academia SOS

     

 

Curso: El Proceso de Emancipación: Una Mirada en común entre jóvenes y profesionales 

 

Aldeas Infantiles SOS está desarrollando el proyecto Prepare For Leaving Care, promovido por la Unión Europea y llevado a cabo en las asociaciones SOS de Croacia, España, Letonia, Lituania e Italia.

Este proyecto busca mejorar el proceso de emancipación de la juventud que alcanza la mayoría de edad a través de la participación de jóvenes que realizaron (o se encuentran realizando) este tránsito a la vida adulta y la consultora CELCIS (Centre for Excellence for Looked After Children in Scotland).

En este trabajo conjunto se han identificado los aspectos clave en el proceso de emancipación para facilitar esta etapa a las personas jóvenes, los cuales incluyen desde los apoyos materiales (económicos, de alojamiento, etc…) hasta las habilidades que ha de tener el equipo de profesionales que les acompañan en este camino.

El trabajo de investigación y análisis culmina en la presente formación, a través de la cual se quiere hacer llegar al mayor número posible de instituciones y entidades los resultados de este proyecto, y colaborar con los/as profesionales de las mismas con el objetivo de mejorar las políticas y servicios de apoyo al tránsito a la vida adulta que la juventud recibe.

El curso está dirigido a profesionales de atención directa o personas involucradas en la toma de decisiones sobre jóvenes que abandonan el sistema de protección, con el objetivo de consolidar un enfoque basado en los Derechos de la Infancia, especialmente en la preparación de la salida de una medida de protección.

Esta formación se llevará a cabo en 2 módulos de 3 días consecutivos. Como requisito para completar satisfactoriamente el curso será necesaria una asistencia por encima del 80% y la realización de tareas propuestas entre los módulos.

 

·      MÓDULO 1:

-       Legislación. Derechos de la infancia para la participación

-       La emancipación como proceso: el Plan Educativo y el Proyecto de Vida

-       Herramientas para desarrollar el Plan Educativo y el Proyecto de Vida

·      MÓDULO 2:

-       Tareas prácticas para el desarrollo del Proyecto de Vida y del Plan de Seguimiento

-       Trabajar con jóvenes y su mundo emocional

-       La importancia del trabajo en red y la defensa de la juventud

 

Grupos

Cada grupo contará con un máximo de 20 participantes. La formación será realizada por dos formadoras y un/una joven con experiencia en el sistema de protección. 

Metodología

Formación presencial de 20 horas. Los módulos se desarrollarán de una forma práctica y participativa, con breves exposiciones teóricas, con el fin de generar un espacio de intercambio y de trabajo en el que los y las participantes aporten su experiencia, sus herramientas, visiones, etc. para optimizar el acompañamiento a estos y estas jóvenes. El trabajo entre módulos se apoyará en una plataforma online, recibiendo el apoyo de las formadoras para la entrega de las actividades propuestas, resolución de dudas intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Precio:

Este curso es gratuito por formar parte del proyecto Prepare for Leaving Care, financiado por la Unión Europea.

Material

Se proporcionará a las personas asistentes una Guía Práctica desarrollada por CELCIS a partir de los aportes realizados por profesionales y jóvenes que han estado en el sistema protección de los cinco países participantes.

 

Lugar de Celebración, Fechas y horarios:

Tenerife (La Laguna)

·      Módulo 1: del 30 de enero al 1 de febrero 2018

·      Módulo 2: del 20 al 22 de marzo 2018

Horario: 9:00 - 16:00 

Plazo de Inscripción: Hasta el 25 de enero de 2018 

Madrid

·      Módulo 1: del 13 al 15 febrero 2018

·      Módulo 2: del 3 al 5 de abril 2018

Horario: 9:00 - 16:00 

Plazo de Inscripción: Hasta el 6 de febrero de 2018 

Barcelona

·      Módulo 1: del 13 al 15 de febrero 2018

·      Módulo 2: del 3 al 5 de abril 2018

Horario: 9:00 – 14:30

Plazo de Inscripción: Hasta el 6 de febrero de 2018 

Granada

·      Módulo 1: del 13 al 15 de marzo 2018

·      Módulo 2: del 8 al 10 de mayo 2018

Horario: 9:00 – 16:00 

Plazo de Inscripción: Hasta el 6 de marzo de 2018 

 

INSCRIPCIONES 

Para realizar la inscripción en el curso, cumplimente el siguiente cuestionario y envíelo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Este cuestionario se te descargara en tu ordenador.

files/Formulario_INSCRIPCION.docx

 

Noticias Aldeas

sos_childrens_villages