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Academia SOS

 

 

Dos nuevos curso se celebrarán esta año en colaboración con la UAM en el mes de noviembre.


  • La Historia de Vida de los Menores en Acogimiento. El Conflicto de Lealtades

Fecha: 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2016
Horario: DE 9.30 A 14.30 Y DE 15.30 A 20.30
Docentes: AMPARO MORENO Y ERENIA BARRERO
Créditos: convalidable por 2 créditos ECTS / 2 créditos LRU LRU
Precio: 130,00 € para estudiantes/personal UAM, ALUMNI-UAM+ y antiguos/as estudiantes de títulos de posgrado del CPA - 160,00 € para otros/as asistentes
Más información: puede consultar toda la información sobre el curso en el siguiente ENLACE
Preinscripción: descargue y cumplimente el documento en el siguiente ENLACE y envíenoslo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El acogimiento familiar es una alternativa que sirve para complementar y no sustituir a la familia biológica durante el tiempo que esta requiera para solventar aquellas circunstancias que dieron lugar a una medida de protección. Cuando hay una esperanza de retorno del niño/niña con sus progenitores, esta debe ser la opción prioritaria, de ahí la importancia de velar por el derecho que tienen tanto niñas y niños como progenitores a mantener estos lazos afectivos.

La familia biológica forma parte inexcusable del contexto de acogimiento familiar, es el pasado de cualquier menor acogido y también una posibilidad en su futuro. La comprensión que tengan los progenitores de los beneficios que representa esta medida para su hijo/a y su participación en la toma de decisiones, facilita la intervención y puede condicionar el éxito del proceso. 

A su vez, la aceptación y respeto de los orígenes del niño/a por parte de la familia acogedora, así como su capacidad para acompañarlo y ayudarlo a reconciliarse con su pasado, influirá de manera decisiva en el bienestar de los niños y niñas, permitiéndoles integrar en su desarrollo la singularidad de esta doble vinculación sin que aparezcan conflictos de lealtades...

 

 

  • Las Huellas del Maltrato en la Infancia Protegida

Fecha: 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2016
Horario: DE 9.30 A 14.30 Y DE 15.30 A 20.30
Créditos: convalidable por 2 créditos ECTS / 2 créditos LRU
Precio: 130,00 € para estudiantes/personal UAM, ALUMNI-UAM+ y antiguos/as estudiantes de títulos de posgrado del CPA - 160,00 € para otros/as asistentes
Más información: puede consultar toda la información sobre el curso en el siguiente ENLACE
Preinscripción: descargue y cumplimente el documento en el siguiente ENLACE y envíenoslo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La relación entre salud mental e infancia protegida es un hecho contrastado y ampliamente documentado por múltiples estudios en diversos países. Se ha demostrado que entre el 30% y el 80% de los menores tutelados presenta algún trastorno emocional o conductual y la discapacidad intelectual ronda el 20%. Sin embargo, aún se discute quién debe asumir la responsabilidad del diagnóstico y tratamiento de tales afecciones, ni queda claro cuáles son los mecanismos de coordinación para detectar estas dificultades y darles una respuesta pronta y eficaz.

En este sentido, la recomendación nº 49 para España del CDN sugiere que “…se formule una política nacional de salud mental infantil, que incluya la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, así como la prevención de los problemas de salud mental en la escuela y en la atención primaria de la salud, y se creen equipos profesionales especializados que atiendan a los niños necesitados en los servicios ambulatorios y hospitalarios”. La respuesta a esta recomendación ha quedado recogida en las estrategias del II PENIA 2013-2016.

Todo ello exige conocer los datos básicos sobre la incidencia de este problema (menores con trastornos de conducta y en dificultad social) en nuestra sociedad. Desde 2008 un equipo de investigadores coordinados por Jorge Fernández del Valle de la Universidad de Oviedo, vienen estudiando en 6 Comunidades Autónomas la salud mental de los niños y adolescentes en acogimiento residencial. Actualmente Aldeas Infantiles SOS España colabora en esta investigación en la que se incluyen 299 menores acogidos en nuestros programas.

El propósito de este curso es dar una visión de cuál es la situación actual de la salud mental en la infancia protegida, qué antecedentes y factores de riesgo podrían explicar los trastornos emocionales y conductuales más frecuentes en esta población, así como cuáles son las estrategias a seguir para un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico que se adecue a las necesidades de estos niños y adolescentes.

 

 

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