Academia SOS

 

 

 

Matricula Abierta

Título Propio de Especialista

Semipresencial. 30 créditos ECTS[1]. 750h

Millones de niños en el mundo están sin cuidado parental, o en riesgo de perderlo y se enfrentan con retos importantes en su vida diaria. La situación de estos niños ha sido una preocupación constante de Naciones Unidas, recogida en la Convención de los Derechos del Niños y en las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de Los Niños. La protección y el respeto de los derechos de los niños también se han convertido en una prioridad política en la Unión Europea, que se refleja en los Estándares para el Cuidado de Niños fuera de su familia biológica.

Las razones por las que los niños se encuentran en modalidades alternativas de cuidado son muy diversas, y abordar estas situaciones –de forma preventiva o reactiva- también requiere el establecimiento de un abanico de medidas que puedan ajustarse al interés superior del niño en cada caso concreto. Actualmente el Sistema de Protección a la Infancia en España está sufriendo importantes reformas y es de vital importancia que los profesionales encargados de proteger los derechos de los niños, conozcan como proporcionarles entornos resilientes. 

Aunque se ha avanzado mucho en esta dirección, la implementación de acuerdos internacionales y compromisos políticos, se encuentra aún en construcción y ha de enfrentar importantes retos. Este curso responde a la demanda de formar y adiestrar a los profesionales que trabajan en la protección a la infancia, para que incidan de manera activa en el cumplimiento de los acuerdos suscritos por sus gobiernos, y puedan proporcionar a los niños más vulnerables cuidados de calidad, en consonancia con sus necesidades y derechos.

No existe una formación de carácter similar en ningún Título Oficial de la URJC o en otras Universidades de la Comunidad de Madrid.


[1] Los Títulos Propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. En virtud del artículo 6.1 del Real Decreto 1393 de 2007, podrán ser objeto  de  reconocimiento  hasta el 15  por  ciento  del  total  de  créditos  que  constituyen  el  Plan  de  Estudios de enseñanzas universitarias no oficiales.  El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Descargar Programa

Noticias Aldeas

sos_childrens_villages